viernes, 17 de junio de 2011

CONDICIONES SOFTBOL PALO VERDE 2011-2012

LIGA DE SOFTBOL AFICIONADO DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO MIRANDA
Sede Administrativa: Estadio Luis Rodríguez Sánchez de Palo Verde.
REGISTRO IRDEM:  LNF-035-FOLIO 012 DE FECHA 02-07-2002.

14°  CAMPEONATO DE SOFTBOL (TEMPORADA 2011-2012) 

CONDICIONES GENERALES DEL TORNEO

La Liga de Softbol aficionado del Municipio Sucre, en uso de sus atribuciones resuelve; Realizar el 14° Campeonato  Municipal en las Categorías “B” y “C”. El mismo se realizará en honor al Programa Radial “PETARE DEPORTIVO” y para tal efecto dispone de las presentes condiciones:

1.- El presente torneo, se jugará bajo las reglas y estatutos de la Federación Venezolana  de Softbol, El Código de Ética y las Condiciones Internas de la Liga.

2.- Todo equipo deberá solicitar el cupo por medio de carta dirigida a la liga, así como designar por escrito a un Delegado y un Sub-Delegado (solo para reemplazar al delegado en caso de ausencia), quienes podrán participar en las reuniones semanales de esta liga.           

3.- Las reuniones de la liga se efectuarán los días martes a partir de las 7:00 p.m.

4.- Solo participarán en el presente torneo los equipos que estén debidamente registrados en el IRDEM; aquellos equipos que no cumplan con éste requisito tendrán un plazo de treinta (30) días desde el momento de su inscripción, a fin de ponerse al día con ésta exigencia de la liga y de la Asociación de Softbol del Estado Miranda.

5.- El costo del campeonato será de: Bs. 3.000,00 tanto para la Categoría B, como para la Categoría C; y deberán cancelarlo de la siguiente manera:

• Una (1) cuotas inicial de Bs. 1.000,00 del costo del torneo, al solicitar el cupo del equipo.

• El resto, Bs. 2.000,00  será cancelado, en dos (2) cuotas iguales de Bs. 1.000,00 cada una; en las fechas que establezca la liga.

Nota: En caso de no cumplir algún equipo con este requisito, no se le fijaran juegos y tendrán un plazo de 15 días para su cancelación, de lo contrario quedará extrañado del campeonato y perderá todos sus derechos.

6.- Los equipos que tengan deudas pendientes con la liga, no podrán solicitar cupo ni juegos amistosos, hasta tanto no cancelen la totalidad de dicha deuda. Así mismo, los jugadores de los equipos incursos en morosidad, quedarán en cuarentena hasta que se solvente tal irregularidad.

7.- La junta directiva es el único órgano ejecutivo facultado para elaborar y fijar el calendario de juegos.

8.- La nómina de los equipos, tendrá un mínimo de catorce (14) y un máximo de veinte y tres (23) jugadores, incluyendo su cuerpo técnico.

9.- Los equipos a participar en el torneo deberán presentar:

• Nómina del equipo (ROSTER) en original y copia debidamente completada con los datos que esta requiere.

• Ficha Colectiva con las fotografías y los datos completos de los peloteros y su cuerpo técnico; tal como dicha ficha lo requiere.

• Fotocopia del registro ante el IRDEM.

10.- En caso de  faltar en un tarjetón (FICHA) la fotografía de algún jugador, durante la realización de un juego programado, se le podrá exigir la Cédula de Identidad laminada para así poder corroborar sus datos con los del mencionado tarjetón y el Rosters. De no presentar el jugador este documento, será motivo de protesta y por ende la pérdida del partido por parte del equipo transgresor de la presente condición.

11.- Solo se podrán efectuar hasta tres (3) cambios de la nómina inicialmente presentada, hasta haberse realizado el tercer juego, luego de esta condición no se podrá modificar la nómina, ni la ficha del equipo, al menos que sea por fallecimiento ó por incapacidad médica de alguno de los peloteros ó personal técnico.

12.- El campeonato se jugará con pelotas oficiales de softbol, preferiblemente marca DUDLEY; así mismo solo se permitirá el uso de bates autorizados por la Federación Venezolana de Softbol. En tal sentido el uso por parte de los equipos de bates prohibidos, acarreará sanciones como la pérdida del juego cuando se le compruebe el uso de algún bate prohibido.

13.- Los equipos deberán intercambiar su Ficha y Róster al inicio o durante el desarrollo del juego, en caso de no ser presentada será motivo de protesta (Sanción: perdida del juego).

14.- Solo en casos excepcionales y previa solicitud a la liga por escrito (con al menos dos semanas de anticipación) los equipos que posean compromisos, podrían diferir el calendario de juegos preestablecido (máximo en dos oportunidades).

15.- Todos los equipos deberán cumplir totalmente con el calendario de juegos, aun cuando por las estadísticas estén eliminados.

16.- En caso de que a un equipo no le sean fijados los juegos restantes para completar su calendario, la liga abonará el monto de dichos juegos no fijados a la cuenta del equipo, y el mismo se hará efectivo como parte de pago para el próximo campeonato.

17.- El equipo que no esté representado en las reuniones por alguna de las personas autorizadas para tal fin, con justificación o sin ella por más de una reunión, quedará multado con dos (2) sacos de cal y serán suspendidos sus delegados de toda actividad dentro de la liga hasta tanto no cumplan con la sanción establecida.

18.- Todos los equipos deberán participar en el desfile inaugural con un mínimo de Cinco (5) jugadores debidamente uniformados; Así mismo darán vistosidad al evento presentado la madrina correspondiente, preferiblemente jóvenes de 15 años en adelante (no limitativo); de no cumplir con uno de estos requisitos serán sancionados con la sustracción de dos (2) puntos de los adjudicados a la divisa.

19.- El equipo que no participe en el desfile inaugural, ni presente su madrina correspondiente, será sancionado con la sustracción de cuatro (4) puntos de los adjudicados a la divisa durante el torneo.

20.- Todos los equipos deberán presentar uniformidad al vestir durante el campeonato. (Pantalón, Gorra, Camisa ó Franela y Medias con ó sin sobre medias).

21.- Todo jugador está obligado a usar zapatos de tacos para poder jugar, salvo en los casos que por indicación médica esté inhabilitado para su uso, en éste caso el equipo deberá comunicarlo a la liga mediante carta, adjuntando a la misma, copia del informe médico correspondiente.

22.- Se podrá incluir dentro del Line Up la posición de Short Fielder, así como el de Bateador Adicional (AMBAS OPCIONALES), cabe destacar que dicho Bateador Adicional no podrá entrar a la defensiva en ningún momento del partido, salvo en los casos donde por circunstancias del juego, un jugador se lesione y su equipo esté sin reserva alguna para ese momento.

23.- Al inicio de cada juego pautado, el Manager solo podrá colocar en el Line Up como reserva, a los jugadores que en realidad se encuentren presentes en el terreno de juego en ese momento, debiendo notificar al árbitro principal cada reserva adicional, sólo cuando el jugador haga su entrada al campo de juego, debidamente uniformado.

24.- Los juegos en la ronda eliminatoria se realizaran con la presencia de dos (2) árbitros y con un tiempo máximo de 1 hora 45 minutos (no se abrirá inning faltando 5 minutos para la conclusión de éste período), además cada equipo será responsable de no permitir personas ajenas a su club dentro ó en las cercanías al Dogaut correspondiente; en este sentido el árbitro principal deberá indicar al equipo infractor en una (1) sola ocasión dentro del juego y en la segunda oportunidad la pena será la confiscación del juego a favor del equipo contrario. Se puede presentar el caso donde los dos (2) equipos en juego sean infractores de dicha medida y donde la confiscación sea mutua y por ende la perdida de juego para ambos equipos.

25.- Con la presencia de un solo árbitro no se dará comienzo al juego pautado, a menos que los dos (2) manager estén de acuerdo en iniciarlo; Además, el anotador deberá dejar constancia del acuerdo en la hoja de anotación para poder dar comienzo a dicho juego.

26.- No se aplicará forfait con la presencia de un solo árbitro.

27.- Los árbitros darán como forfait a los equipos después de haber cumplido los 15 minutos de la hora fijada.

28.- Los equipos darán como forfait contra el personal técnico (árbitros y anotador) después de haberse cumplido 30 minutos de la hora fijada.

29.- En caso de que un equipo incurra en un forfait, estará obligado a cancelar una multa de Bolívares Ciento Sesenta con 00/100 (Bs. 160,00) para poder continuar en el torneo.

30.- El equipo que por segunda ocasión incurra en forfait durante el campeonato, quedará automáticamente extrañado, perdiendo además todos sus derechos ante la liga. Adicionalmente  tanto la divisa como sus jugadores pasarán al comité disciplinario, quien evaluará cada uno de los casos y donde se determinarán las medidas disciplinarias a que hubieren lugar.

31.- Los juegos restantes del equipo que incurra en la violación de la condición anterior,  se le sumarán los puntos correspondientes a los equipos a los cuales aun no se hubieren enfrentado, quedando los resultados anteriores sin modificación alguna.

32.- De los Play Off:

32.1- Al Play Off del torneo de la Categoría C, se clasificarán los primeros Dos (2) equipos de cada grupo (son 4 grupos de 6 equipos); luego entre los ocho (8) clasificados se hará un sorteo para crear dos (2) nuevos grupos de cuatro (4) equipos cada uno, los cuales se medirán en una serie de todos contra todos. Finalmente el primero de cada nuevo grupo, se medirán en la final de tres para dos por el Campeonato.

32.2- Al Play Off de la Categoría B, se clasificarán los primeros cinco (5) equipo y se medirán en una serie de todos contra todos, donde los primeros dos (2) equipos pasarán a la final del campeonato, que se definirá en la modalidad de tres juegos para quien gane dos.

33.- Los juegos del Play Off y de la Final se realizarán sin límite de tiempo. Si al término del tiempo reglamentario (7mo Inning) el juego se encuentra igualado, este será definido por la llamada regla panamericana; es decir, que el siguiente inning se iniciará con el último pelotero del Line Up corriendo en la segunda por parte de ambos clubes y así sucesivamente hasta que se tenga a algún equipo ganador; esto de acuerdo a la Reglas de Softbol vigentes (Regla 5, Sección 6; Desempate – Muerte Súbita / Tie Breaker), además cada equipo será responsable de no permitir personas ajenas a su club dentro ó en las cercanías al Dogaut correspondiente; en este sentido el árbitro principal deberá indicar al equipo infractor en una (1) sola ocasión dentro del juego y en la segunda oportunidad la pena será la confiscación del juego a favor del equipo contrario. Se puede presentar el caso donde los dos (2) equipos en juego sean infractores de dicha medida y donde la confiscación sea mutua y por ende la perdida de juego para ambos equipos.
    
34.- Los equipos clasificados al Play Off, podrán escoger hasta un máximo de dos (2) refuerzos de los equipos eliminados en su misma categoría y elegibles para tal fin.

35.- El equipo que incurra en forfait durante el play off  quedará eliminado automáticamente, en caso de ser en la final será decretado como ganador (CAMPEÓN) automáticamente el equipo contrincante. Adicionalmente tanto la divisa como sus jugadores pasarán al comité disciplinario, quien evaluará cada uno de los casos y donde se determinarán las medidas disciplinarias a que hubieren lugar.

36.- Los jugadores tomados como refuerzos están obligados a cumplir con la divisa que los eligió, de no cumplir serán  penados con  multa de Bolívares Doscientos con 00/100 (Bs. 200,00) y la suspensión de tres (3) juegos, los cuales deberá cumplirlos en su participación para el próximo torneo de esta liga; esta sanción no será aplicada solo cuando el jugador presente ante la liga razones verdaderamente justificables.

37.- El equipo que posea algún jugador tomado de refuerzo y que esté incurso en el incumplimiento estipulado en la condición anterior, deberá notificarlo por escrito a la liga, solicitando su reemplazo, luego de cumplir con esta formalidad podrá sustituirlo, quedando dicho jugador a derecho del tribunal disciplinario.

38.- El corredor desde el Home Plate hacia la primera base, solo podrá deslizarse de manos en su afán por lograr dicha base, si se desliza de pie será decretado out automáticamente. 

39.- El Knockout se aplicará de la siguiente manera:
         
a.-  A partir del quinto inning (juego legal) con Siete (7) o más carreras de diferencia.

b.- El Knockout fulminante se aplicará en el tercer inning con Doce (12) carreras de                      diferencia, como mínimo y con Diez (10) carreras en el cuarto inning.

40.- Las diferentes categorías con que contará el campeonato, se regirá por los siguientes lanzamientos (SIN MOLINETE):

a.- Categoría “B” (Lanzamiento Libre)

b.- Categoría “C” (Lanzamiento Lento  - Mejorado).

41.- La Categoría “B” se acondicionan las reglas actuales para dicha categoría, en lo siguiente:

• Dos (2) Batazos en zona FOUL, luego de dos (2) STRIKE, será OUT el bateador automáticamente.

• Es obligatorio el uso del PETO y  CHINGALAS para el Catcher.

42.- La Categoría “C” se acondicionan a las reglas actuales para dicha categoría, en lo siguiente:

• Un (1)  Batazo en zona FOUL, luego de dos (2) STRIKE, será OUT el bateador automáticamente.

43.- Cada vez que se inicie un juego del presente campeonato, cada equipo suministrará dos (2) pelotas nuevas, además deberán mantener pelotas nuevas o en buenas condiciones de repuestos para cuando por circunstancias del juego, así lo requieran; quedando a criterio del Árbitro Principal, el aceptarlas o no.

• Cabe destacar que cada equipo bateará con sus propias pelotas de softbol.

44.- La liga proveerá de un filtro con agua natural para cada equipo en los juegos pautados, quedando a criterio de los mismos llevar agua mineral y/o hielo para su consumo.

45.- Cuando el árbitro principal, realice el llamado a los managers al Home Plate para iniciar el juego pautado, éstos deberán presentarse con lo siguiente:

• Original y tres (3) copias del Line Up, con sus datos completados y debidamente firmada por él.

• Ficha y Rosters, debidamente firmados y sellados por la liga, así como también sus respectivos cambios de peloteros autorizados; si los hubiere.

• Condiciones Generales del 14° Campeonato de softbol de esta liga..

46.- En caso de no cumplir con alguna de las exigencias establecidas en la condición anterior, el manager infractor quedará expulsado automáticamente del juego.

47.- Es estricto el cumplimiento en cuanto al cuidado y mantenimiento, así como la preservación en buen estado de las instalaciones deportivas en general y en el caso de daños ocasionados se aplicarán las sanciones a que hubiere lugar.

DE LAS PROTESTAS

48.- Se deberá realizar las protestas dentro del transcurso del juego.

49.- Las protestas serán recibidas o consideradas, solo si están basadas en las cláusulas de la regla No. 11 del softbol vigentes.

50.- La hoja de anotación deberá estar debidamente firmada por el árbitro principal, anotador y manager del equipo protestante.

51.- Para que esta protesta sea válida el delegado deberá presentar en la reunión inmediata después del juego, una carta ratificando la protesta y explicando en que consiste la violación a las reglas o condiciones por la cual se produjo la protesta, acompañada de Bs. 50,00.

De no cumplir con todas estas exigencias la protesta no se considerará válida o desvirtuada y quedará automáticamente suspendido el manager por un juego.

DE LAS FALTAS

52.- Cuando un jugador sea expulsado del terreno de juego por discutir las apreciaciones de los árbitros (bolas, strikes, outs, etc.) quedará suspendido de forma automática por un juego. En caso de reincidencia, el mismo será suspendido por dos (2) juegos.

53.- Si un jugador incurre en faltas graves (incluyendo el famoso PERREO), dentro o fuera del terreno de juego tendrá que pagar multa de Bs. 50,00 (o su equivalente en enseres que dictamine la liga) y quedará suspendido automáticamente por tres (3) juegos. Quedando a consideración de la Junta Directiva administrar la pena según la gravedad de la falta. Para que esta suspensión sea válida tendrá que ser cumplida dentro del dogaut. La multa deberá ser cancelada antes del siguiente juego, en caso contrario se duplicará la misma; se considerará falta grave el uso de bates prohibidos por la Federación Venezolana de Softbol y se le aplicará lo que indica en esta condición tanto al pelotero infractor como al manager del equipo.

54.- El pelotero o integrante de equipo que agreda de forma verbal o físicamente a un árbitro o personal técnico (anotador, marcador de terreno, directivo de liga) será suspendido según lo dicta el Código de Ética de la Federación Venezolana de Softbol.

55.- Cuando el manager o algún coach sea expulsado de un juego por realizar reclamo ante alguno de los árbitros, éstos no podrán ser sancionados con algún juego de suspensión posterior, salvo en los casos de agresión tanto verbal como física, que para estos casos se someterá el o  los agresores al código de ética vigente.

56.- Los peloteros o integrantes de los equipos que asuman actitudes groseras o discutan con los directivos de la liga, dentro o fuera de las reuniones ordinarias o extraordinarias, serán sancionados o suspendidos según la causa.

57.- Ningún pelotero o técnico de los equipos inscritos podrán consumir bebidas alcohólicas con la gorra o la camisa del uniforme de su equipo, dentro o fuera del Estadio de Palo Verde, mientras dure este campeonato; además todos los peloteros deberán mantener la buena educación y las buenas costumbres, evitando decir palabras obscenas ó cometer actos bochornosos.

El incumplimiento de esta condición  será sancionada con la suspensión de un juego y en caso de reincidencia será suspendido por dos juegos. Las cuales deberán ser cumplidas dentro del dogaut.

DE LAS SELECCIONES DE LIGA.

58.- La liga será el único órgano facultado para enviar una selección, para que los represente dentro y fuera del municipio en las diferentes competencias establecidas y para tal fin deberá regirse por lo siguiente:

• Solo se podrán seleccionar peloteros que participen en los diferentes equipos registrados en la liga.

• Cada equipo tiene derecho a obtener el cupo de uno de sus jugadores en dicha selección, quedando claro que será la liga quien lo seleccione.

59.- Cualquier técnico de equipo o jugador que represente a la liga y llegase a incurrir en faltas graves en cualquier competencia dentro y fuera de la liga, será pasado al tribunal disciplinario.

QUEDA ENTENDIDO; ES RESPONSABILIDAD DE LOS DELEGADOS EL DEBIDO CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LOS EQUIPOS POR ELLOS REPRESENTADOS DE LAS DISPOSICIONES ANTES DESCRITAS; TODO LO NO PREVISTO E INDICADO CLARAMENTE EN ESTAS CONDICIONES, SERÁN POTESTAD DE LA DIRECTIVA DE ESTA LIGA EL RESOLVER CADA CASO; RESPETANDO LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA Y EQUIDAD. AJUSTÁNDOSE ADEMÁS, A LO ESTABLECIDO EN LAS REGLAS OFICIALES DE SOFTBOL VIGENTES, ASÍ COMO AL CÓDIGO DE ÉTICA, REGLAMENTOS Y ESTATUTOS RESPECTIVOS DE ESTA DISCIPLINA DEPORTIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario